Barcelona

590km

Por fin llegó el último día de ruta, la vuelta a casa. Después de nueve días encima de la moto era momento de encarar el último, que me llevaría a Barcelona después de recorrer los últimos casi seis cientos kilómetros que hay desde Alicante.

La verdad que me levanté mucho más tarde de lo que me hubiera gustado, pero necesitaba dormir. Es por eso que decidí hacer vía por la A-7 el mayor trozo posible. Pero como había dicho en días anteriores, los días rutinarios en moto no existen: me perdí.

En algún punto me desvié del plan inicial y me fui hacia Altea siguiendo el litoral alicantino. Allí decidí pararme a tomar un café en la cafetería de una gasolinera a ver si me despertaba un poco y así ser capaz de leer los mapas un poco mejor. Pero lo que me despertó de verdad fue el precio del café: 1’50€. ¡Qué estamos hablando de una cafetería de gasolinera!  En fin.

La nueva ruta que tomé para buscar la A-7 fue la carretera CV-70. Una carretera que atraviesa las montañas de Alicante hacia el interior, pasando por Benimantell. Realmente fue el tramo más divertido del día. La CV-70 tiene un trazado espectacular, que se puede ir rápido y tiene unas curvas que permiten trazarlas a velocidad elevada sin que sea excesivamente peligroso, pero también algunas curvas cerradas enlazadas que son de lo más apetitosas. Además, los paisajes de la sierra son realmente bonitos: me habría parado casi en cada curva a hacer fotos. ¡Bendita perdición!

En la autovía, de hecho en el largo trozo de autovía, tuve la suerte de contar con algo de viento a favor. Eso ayudó mucho para que la moto no fuera tan forzada y el trayecto se hiciera de forma más cómoda. Después de comer una rica paella en una estación de servicio muy cerca de Valencia tocaba encarar la última parte de la ruta. Además el hecho de estar viendo el Mediterráneo en todo momento le daba un encanto especial al día.

Al llegar a Catalunya tuve que tomar de nuevo la N-340, una carretera que es realmente anacrónica en los tiempos que corren: está diseñada para que vayas por la AP-7 y pagues el peaje. Es una carretera imposible. Tal es así que en el último tramo después de Vilafranca decidí desviarme hacia Begues: prefiero tragarme veinticinco kilómetros de curvas que tener que hacer el tramo entre Avinyonet y Vallirana.

En Begues me encontré con Txell, con quien pude comentar cómo fue la ruta tomando unas cañas y descansar un poco. El último tramo, en el inicio del descenso de Begues a Gavà, tienes unas vistas espectaculares del mar, Barcelona, la sierra de Collserola y el área metropolitana que se iluminaba mientras la noche caía: por fin en casa.

Esta Ruta Ibérica ha sido la más larga de todas las que he hecho con la Terra en cuanto a distancia y días: más de cuatro mil kilómetros repartidos en diez días de ruta. Una ruta que ha recorrido parajes bien distintos, el Atlántico y el Mediterráneo, el norte y el sur, el oeste y el este. La ruta con más experiencias, de todo tipo, que he tenido: caídas, averías, sustos y muchas emociones.

Ha hecho falta separar las crónicas en páginas distintas para poder hacerla más sencilla de leer y el material fotográfico donde seleccionar las mejores fotos ha sido ingente: quería que disfrutarais tanto con la lectura de las crónicas como yo lo hice encima de la moto. Al menos intentarlo, que no quede.

Sería injusto quedarme sólo con algo de este viaje porque todo ha sido espectacular, pero si he de escoger sería con todo lo vivido en Portugal, con los momentos compartidos con mis amigos de Madrid y Albacete, y con Cabo de Gata.

Desde aquí dar las gracias a todas las personas que me han ayudado a llevar a cabo esta ruta ibérica, sin ellas no habría sido lo mismo y casi seguro que no lo habría conseguido. También dar las gracias a todas las personas que me han acompañado desde el momento que me planteé el reto de recorrer todas las provincias de España allá por 2012 cuando fui a Pingüinos. Después, en la ruta a Andalucía, es cuando me planteé incluir todo Portugal en el reto. Han sido tantas personas durante los siete viajes que he realizado para completarlo que no acabaría y me dejaría a algunos (ya me comienza a fallar la memoria) y no quiero ser injusto. Pero quiero destacar a cuatro personas: Jebe, Dani, Retor y Danny Motos. Jebe creó el foro Derbiterra donde comencé a ser un yonqui de la Terra allá por el 2009, Dani me enseñó todo lo necesario parar hacer una ruta en moto, Retor me hizo despertar el gusanillo de los grandes viajes, y gracias a la profesionalidad de Danny Motos pude tener la moto siempre a punto y en las mejores condiciones para poder completar el reto, sobre todo desde la ruta a Cabo da Roca.

Acaba aquí un proyecto que ha llevado mucho tiempo y esfuerzo. Han habido contratiempos, decepciones y momentos muy difíciles en los que pensé en abandonar, pero siempre he creído en llevarlo a cabo y la ilusión en completarlo ha sido decisiva. Ahora siento como un pequeño vacío, como si no supiera qué hacer: es momento de plantearme nuevos retos y rutas. Tengo algunas ideas y las he de madurar. Por temas profesionales durante un tiempo no me voy a poder plantear rutas muy largas, pero estad seguros que con alguna ruta de unos pocos días os iré sorprendiendo.

Así mismo esta web, proyecto, o el nombre que le queramos dar va  a seguir evolucionando para crecer más y seguir compartiendo con todos vosotros esta ilusión por ir en moto. Las nuevas ideas van a llevar un tiempo implantarlas, pero gracias a la ayuda de mucha gente se van a poder llevar a cabo. Estoy seguro que os gustarán.

Ha sido un placer poder redactar esta crónica y compartirla con vosotros. Sólo espero que hayáis disfrutado leyéndola y viendo las fotos. Con que no hayáis pensado en algún momento “para ya pesado” me doy por satisfecho.

Saludos y V’sss.

Día anterior

Galería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>